Vectores I

|

Concepto: Es un segmento de línea recta orientada que sirve para representar a las magnitudes vectoriales.




Elementos de un vector: Punto de Aplicación.- Está dado por el origen del vector. Intensidad, Norma, Módulo o Magnitud.- Es el valor del vector y generalmente está dado en escala. Sentido.- Es la orientación del vector. Dirección.- Está dado por la línea de acción del vector o por todas las líneas rectas paralelas a él; esto significa que la dirección, depende del ángulo que forma el vector con respecto a un eje de referencia.

Tipos de Vectores

Vectores Colineales.-
Vectores Concurrentes.-
Vectores Coplanares.-
Vectores Iguales.-
Vector Opuesto .-
Vectores Equivalentes.-

Producto de un Vector por un Escalar.- Cuando un vector se multiplica por un escalar, resulta otro vector en la misma dirección y de módulo igual a tantas veces el escalar por el módulo del vector dado. Ejemplo:



Suma de vectores por el Método de Componentes Rectangulares Para hallar la resultante por este método, se sigue los siguientes pasos: 1° Se descomponen los vectores en sus componentes rectangulares. 2o Se suman aritmeticamente componentes en cada eje por separado, obteniendose resultantes parciales Rx , Ry , y Rz. 3° El módulo del vector resultante se halla aplicando el teorema de Pitágoras:




Componentes Rectangulares de un Vector en Tres Dimensiones Conozcamos los ejes coordenados rectangulares en tres dimensiones:

......
COMENZAMOS CON UNA REVSIÓN DE VECTORES, DESCARGA ESTE DOCUMENTO, POR FAVOR HAZ CLIC AQUÍ





0 comentarios: